Compartir

Cómo funciona la calculadora de IMC: una guía completa

El índice de masa corporal (IMC) es una herramienta utilizada para evaluar si una persona tiene un peso saludable en relación con su altura. La calculadora de IMC utiliza una fórmula matemática para calcular el IMC de una persona en función de su peso y altura. Pero, ¿qué es exactamente el IMC y cómo se utiliza para evaluar la salud?

¿Qué es el IMC?

El IMC es una fórmula creada en 1832 por el matemático, astrónomo y estadístico belga Lambert Adolphe Quetelet. En sus inicios, el IMC nunca estuvo diseñado para aplicarse a nivel individual. Es una medida que está diseñada para caracterizar poblaciones, como en promedio cuál es el tamaño del cuerpo de determinada población y cuánto ha cambiado a través del tiempo.

Hay una gran variedad de factores que inciden en el peso (y en la salud) de una persona. La gente se siente muy mal si les dicen que su IMC es muy alto, o hay personas que asumen que están saludables si su IMC es normal. El IMC es solo una herramienta para llamar la atención a lo que podría ser un problema de salud, pero no es una buena herramienta si se usa sola para asumir cosas sobre la salud de alguien.

¿Entonces funciona o no funciona?

Es un criterio ampliamente aceptado, pero no es exacto, la OMS de acuerdo con los valores propuestos el valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad, el sexo, actividad física, hábitos alimentarios y las proporciones de tejidos muscular y adiposo, por lo que tener un IMC de 30 no siempre significa ser obesidad.

Entonces, tomando en cuenta la información anterior, el IMC es una herramienta para la atención a lo que podría ser un problema de salud, pero deben ser considerados otros factores como bioquímicos, diagnósticos médicos, comorbilidades, actividad física y hábitos alimentarios. Te compartimos una tabla con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud:

IMCCategoría de pesoDescripción
Menor a 18.5Peso bajoPuede indicar desnutrición o algún problema de salud
18.5-24.9Peso normalRango saludable de peso (No exento de algún problema de nutrición)
25-29.9SobrepesoAumenta la probabilidad de alguna enfermedad relacionada con el peso
30-34.9Obesidad grado 1Aumenta el riesgo de alguna enfermedad relacionada con la obesidad
35-39.9Obesidad grado 2Riesgo alto de alguna enfermedad relacionada con la obesidad
> 40Peso mórbidoRiesgo muy alto de alguna enfermedad cardiovascular

En el caso de los adultos mayores, se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores sugeridos por la Organización Mundial de la Salud:

IMCClasificación
Menor a 23Bajo peso
23-28Normal
28-32Sobrepeso
Mayor a 32Obesidad

Conclusiones

La obesidad es un problema multifactorial. La calculadora de IMC es una herramienta valiosa para evaluar si una persona tiene un peso saludable en relación con su altura. La tabla de valores de IMC se utiliza para clasificar a las personas en diferentes categorías de peso, lo que puede ayudar a identificar los riesgos potenciales para la salud asociados con el peso. Si tienes preocupaciones acerca de tu IMC, es importante hablar con un profesional de la salud.

Es importante destacar que la gordofobia se extiende a casi todos los ámbitos sociales y que no está circunscrita a la interpretación médica. Por ello, es importante tener en cuenta que el IMC es solo una herramienta para evaluar la salud de una persona, y que es necesario considerar otros factores para determinar un estado de salud adecuado.

Esperamos que esta guía haya sido útil para entender cómo funciona la calculadora de IMC y cómo se utiliza para evaluar la salud. Recuerda siempre consultar a un profesional de la salud para obtener recomendaciones personalizadas que se ajusten a tus necesidades y objetivos de salud.

Scroll al inicio